• enero 9, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Tribunal Federal rechaza recurso de EPN sobre IVA fronterizo

epnok_960x480Antonio Heras
Tijuana.- Un tribunal federal en esta ciudad rechazó, por improcedente, un recurso judicial promovido por el presidente Enrique Peña Nieto contra una solicitud de amparo colectivo de bajacalifornianos que impugnan el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera norte.
Por unanimidad, los magistrados de la sexto tribunal colegiado del decimoquinto circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tijuana, aprobaron la ponencia del magistrado Humberto Suárez Camacho sobre el expediente 31/2014, que resolvió que “se desecha por improcedente el recurso de queja interpuesto por el presidente de la República” sobre la designación de un perito oficial en materia de economía para analizar los efectos de la medida fiscal.
En el dictamen, notificado al Poder Ejecutivo el 6 de enero de 2014, el magistrado Suárez Camacho remite al artículo 97 de la Ley de Amparo, que señala que el recurso de queja procede en aquellas resoluciones que, “por su naturaleza trascendental y grave, puedan causar perjuicio, no reparable en la sentencia definitiva”.
IVA_987131215En febrero de 2014, cerca de 60 mil bajacalifornianos, la mayoría de Tijuana, se organizaron en el movimiento social #Toyamparado para promover el “amparo colectivo en la frontera” ante el juzgado tercero de distrito en materia de amparo y de juicios federales.
Los inconformes consideran que el aumento del 11 al 16 por ciento en el impuesto afectó de manera directa a la población fronteriza, con base en estudios económicos, entre otros, de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En el peritaje que se presentó durante el recurso de revisión fiscal se señaló que el incremento en el IVA impactó la economía de las familias fronterizas, ya que aumentaron los precios de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia al canalizar mayores recursos de su ingreso al pago de la sobretasa impositiva reflejada en el IVA; y disminuyeron sus ingresos disponibles para el consumo.
Por tanto, la medida fiscal representó una merma en la adquisición de bienes y servicios.
Los productos que conforman la canasta de alimentos de las familias en la frontera -en específico en Baja California- se incrementaron en 12 por ciento.
Además disminuyó el crecimiento económico; hubo pérdida de empleos por recortes de personal; y el encarecimiento de los energéticos impactó los costos del transporte y servicios de vivienda.
También resultaron afectados por el incremento al IVA otros bienes de consumo como ropa, calzado, servicios educativos y recreación y esparcimiento, haciendo cada vez más difícil la situación de las familias e incrementando los niveles de pobreza y marginación al destinar, en algunos casos, el 58 por ciento de su gasto familiar para cubrir sus necesidades básicas.
El peritaje advirtió que el impacto del incremento en el impuesto federal se acentuó con los efectos provocados por la inflación, toda vez que “de un día para otro, los productos y servicios que adquiere y consume la población subieron 5 por ciento de IVA, más el aumento natural de la inflación”.
El estudio añadió que el sector agropecuario se vio afectado, ya que los insumos importados subieron, entre ellos los fertilizantes.
También repercute en las variaciones del tipo de cambio, en el costo del transporte, en los usos de maquinaria o los envases y empaques.
A su vez, el incremento de costos en el campo repercutió en los precios de los productos alimenticios para toda la población.
Lo mismo ocurrió con la industria y los servicios, como el sector turístico, que compite en condiciones desfavorables con otros destinos del país en la captación de turistas.
enriquenieto260813El aumento al IVA, se expuso en el peritaje en materia de economía, impactó a los diversos sectores sociales, tanto a productores como consumidores finales, sobre todo a los estratos de ingresos bajos y medios, porque representa un mayor desembolso, de 930 pesos, de su gasto mensual. De ahí que el incremento de costos disminuyó la capacidad de consumo de la población.
El juzgado tercero de distrito en materia de amparo y de juicios federales en Baja California deberá emitir en el curso de seis meses una resolución final del “amparo colectivo en la frontera”, en el recurso de revisión fiscal con el número de expediente único nacional 16042009sobre el aumento del IVA en el norte del país, cuyo representante legal es Adolfo Solís Farías.

Publicaciones relacionadas

El regreso de migrantes de EU será solo por Tijuana, anuncia INAMI

El regreso de migrantes de EU será solo por Tijuana, anuncia INAMI

Antonio Heras Tijuana.- El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que el retorno de migrantes que solicitaron asilo en Estados…
Muere ahogado migrante hondureño al intentar cruzar por mar a California

Muere ahogado migrante hondureño al intentar cruzar por mar a California

Antonio Heras / Lindero Norte Tijuana.-Un migrante hondureño que intentó cruzar a nado la frontera entre México y Estados Unidos murió…
¿Cómo se distribuirán los 1 mil 300 mdp que enviará la Federación al magisterio de BC?

¿Cómo se distribuirán los 1 mil 300 mdp que enviará la Federación al magisterio de BC?

Jorge Heras/ Lindero Norte Mexicali.-El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz detalló el destino de los 1 mil 300…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *