• marzo 15, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

El gobierno de Mexicali «tomo» relleno sanitario y centro de transferencia de basura de PASA

image
*Acuerdo de Cabildo vs amparo judicial *Adeudo municipal de 74 mdp
Mexicali.- Autoridades municipales «tomaron» las instalaciones del relleno sanitario y estación de transferencia de la empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria de la recepción y disposición de basura en esta ciudad fronteriza.
Funcionarios municipales se posesionaron de ambas propiedades durante la noche de este sábado con base a un acuerdo del Cabildo de Mexicali para restablecer el servicio de tratamiento y traslado de la basura, a pesar de un amparo que otorgó el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación para evitar la cancelación del contrato que tiene la empresa con el ayuntamiento por 25 años.
La empresa anunció el jueves que suspendería el servicio del relleno sanitario del ejido Hipolito Rentería y del centro de transferencia de la colonia Xochimilco hasta en tanto el ayuntamiento formalizara el compromiso de pago de los 74 millones de pesos que le adeuda desde octubre de 2013.
El vocero del Ayuntamiento, Alejandro Contreras dijo que no fue necesario usar la fuerza pública, aunque se pidió el respaldo de varias unidades policiacas, porque el personal de la empresa «cooperó y saco sus pertenencias personales».
En el operativo nocturno participaron el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua, la Oficial Mayor, Maribel Avilez y el director de Servicios Públicos Municipales Jesús Hernández Roa.
Contreras informó que los inmuebles serán ocupados temporalmente para restablecer el servicio, mientras continúa el proceso judicial entre PASA y el Ayuntamiento.
Arbitrario
En la sesión extraordinaria de Cabildo se acordó realizar un análisis jurídico para la suspensión, extinción o revocación del contrato de recepción y disposición de residuos sólidos municipales a la empresa PASA y designar al director de Servicios Públicos Municipales para resolver la disposición de basura que se recolecta en las colonias de esta ciudad fronteriza, la cual se estima alcanza las mil toneladas al día.
En un comunicado, Promotora Ambiental calificó de arbitraria la respuesta del gobierno pues además de entrar «con fuerza pública a las instalaciones del relleno sanitario y estación de transferencia en la localidad violando todo amparo jurídico y concesión que tiene la empresa en Mexicali».
La situación se presentó después de que PASA exigió un compromiso de pago del adeudo, sostuvo, y la respuesta fue impedir el acceso con camiones municipales, mientras que tiraba los residuos a cielo abierto impactando ambientalmente la localidad y negándose a dar un compromiso de pago por los servicios prestados.
El relleno sanitario y la estación de transferencia representan la fuente de ingresos de 200 empleados y 400 familias de pepenadores,
«La violación del municipio a ordenes judiciales no soluciona el adeudo y empeora la situación legal del municipio», menciona el comunicado y advierte que la empresa se encuentra abierta al diálogo para solucionar este conflicto, a partir del cumplimiento de contratos.

Publicaciones relacionadas

Diputado Sammy Peña forma bancada de Fuerza Por México en Congreso de BC

Diputado Sammy Peña forma bancada de Fuerza Por México en Congreso de BC

Sammy Peña AHORA SERÁ DIPUTADO DE #FuerzaPorMéxicoEnBC: Tras su renuncianal PES y votar todo con la bancada de MORENA, ahora representará…
Decomisa FESC fentanilo y metanfetamina en Tijuana

Decomisa FESC fentanilo y metanfetamina en Tijuana

*Hay cinco detenidos, uno de ellos con órdenes de aprehensión en México y EU por homicidio y narcotráfico Lindero Norte Mexicali…
Gobierno de Mexicali promueve regularización de los jardines de eventos

Gobierno de Mexicali promueve regularización de los jardines de eventos

Lindero Norte.- Con el propósito de resolver las dudas de los dueños de jardines de eventos respecto al trámite de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *