• abril 1, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

PGJE fija fecha de primera audiencia del ex alcalde de Mexicali

panchitoJorge Heras
Mexicali.- La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) citó al ex presidente municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla, a comparecer en el Centro de Justicia Penal el próximo 17 de abril por la denuncia que hay en su contra por el delito de abuso de autoridad.

Bajo la causa penal 00768/2015, la titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Patrimonios, María Guadalupe Álvarez de Jesús, solicitó que se determinara una fecha para el desahogo de la primer audiencia, la cual se fijó para el 17 de abril a la 13:00 horas en la sala seis del Nuevo Sistema de Justicia Penal ubicado en la zona del Río Nuevo.

El mismo día tiene que presentarse el ex tesorero municipal en del XX Ayuntamiento, Jorge Martín del Campo ya que también fue denunciado por los mismos hechos.

Del Campo estuvo como encargado de las finanzas municipales los últimos nueve meses en la anterior administración, en sustitución de Francisco Javier Fimbres Gallego (actual síndico social), quien renunció al cargo para integrarse a la planilla de candidatos en la elección de munícipes.

Luego de casi dos años de haber interpuesto la denuncia, Victoria Bentley Duarte reiteró que no se trata de una cuestión política toda vez que “la propia PGJE determinó que en estos tiempos (electorales) se iniciaran las audiencias, pero el agravio que cometió en contra de los trabajadores no tiene dimensión y desde antes que tuviera (Pérez Tejada) aspiraciones políticas ya tenía una denuncia en la Procuraduría”.

El inicio

El 28 de abril del 2013, la empleada del Ayuntamiento, Victoria Bentley presentó una queja ante la Dirección de Contraloría Municipal por retención de sus aportaciones a Issstecali, la cual dio lugar a una auditoría interna para dar respuesta a la solicitud asentada en el expediente DC/RES/2013.

Bentley asegura que dicha queja fue la base de las demandas penales y solicitudes de juicio político en contra del empresario priísta, Francisco Pérez Tejada.

EL 28 de agosto, el gobierno municipal actual, a través de la Sindicatura interpuso una demanda penal por daño patrimonial de 939 millones 683 mil 752 pesos en contra del ex alcalde.

La denuncia también fue por los delitos de peculado, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, previstos en los artículos 298, 293 y 294 del Código Penal, y los señanalamientos así como las responsabilidades también recaen en los ex tesoreros Francisco Fimbres Gallegos y Fernando Martín del Campo Quirarte; y en los ex secretarios del XX Ayuntamiento, Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández Moreno.

La retención de cuotas y aportaciones, préstamos a corto plazo, créditos hipotecarios de trabajadores así como pensiones y jubilaciones del 2% establecidas en la ley que debieron ser entregadas al Issstecali, son el eje de las denuncias e investigaciones en contra del ex presidente municipal y actual candidato a diputado federal por el distrito 07, Francisco Pérez Tejada Padilla.

Publicaciones relacionadas

Gastarán partidos políticos de BC más de 1 millón de pesos diarios durante los 60 días de campañas

Gastarán partidos políticos de BC más de 1 millón de pesos diarios durante los 60 días de campañas

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Del financiamiento público destinado a los partidos politicos en este año, gastarán las nueve fuerzas…
Pide PRI medidas cautelares contra portal de MORENA y espectacular de Jaime Bonilla

Pide PRI medidas cautelares contra portal de MORENA y espectacular de Jaime Bonilla

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que ordene al partido…
Paralizan Poder Judicial de BC por incumplimiento de aguinaldo y salarios

Paralizan Poder Judicial de BC por incumplimiento de aguinaldo y salarios

Antonio Heras Mexicali.- Personal del Poder Judicial de Baja California mantiene cerradas las instalaciones en los cinco municipios en demanda del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.