• abril 8, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Tras clausurar restaurante que ofrecía carne de perro, cierran otros cinco en Tijuana

restaurante comida china tijuasGabriela Martínez -La Jornada BC-
Tijuana Un total de seis restaurantes de comida china han sido clausurados en Tijuana; uno de ellos porque adentro del negocio fueron localizados dos perros enjaulados, sangre y pelo de animal, informó el director de Inspección y Verificación Municipal, José Antonio Olivas.

El funcionario explicó que a raíz del hallazgo de canes en el negocio de comida «Lo Yen City», ubicado sobre el bulevar Fundadores, iniciaron con un operativo para revisar los 300 restaurante de comida china que operan en la ciudad, de los cuales ya fueron supervisados 35.

«Fuimos a 60 comercios pero la mitad cerraron antes del horario normal. De los seis clausurados en tres encontramos faltas administrativas por falta de documentos, y en otros tres por mala higiene, en uno había cucarachas, otro estaba muy sucio y en otro encontramos perros vivos en jaulas, sangre y pelo en la cocina», detalló.

Sobre el negocio en donde fueron localizados los canes dentro de jaulas, dijo que a pesar de haber cerrado las instalaciones, ninguno de los empleados fue detenido debido a que los perros estaban vivos, por lo que «no había cuerpo del delito» ni manera de comprobar que eran servidos como parte del menú.

En el caso del restaurante Lo Yen City, el funcionario municipal explicó que esperarán a que la Procuraduría dictamine si hubo delito o no; sin embargo, señaló que de acuerdo con el reglamento del Ayuntamiento de Tijuana, el propietario tiene derecho a subsanar el daño en menos de 45 días para que pueda reabrir su negocio.

Olivas aseguró que el personal de la dependencia a su cargo continuará con los operativos en los negocios de este giro hasta terminar de revisar cada uno y garantizar que sus operaciones estén en apego a reglamento.

El titular de Riesgos Sanitarios en Tijuana, Juan Manuel Gastélum Rivera, advirtió que el organismo no puede investigar ambos casos ya que no ha sido notificado oficialmente por el gobierno municipal, además que para hacer la inspección deben estar presentes empleados y propietario.

«En nosotros está garantizar las buenas prácticas de higiene y de manejo de alimentos, pero no podemos hacer nada si no hay denuncia y si no hay nadie que nos reciba», explicó.

Precisó que de acuerdo con los lineamientos de salud en alimentos, en caso de que se comprobara el uso de carne de perros como parte del menú, los restaurantes deberán ser multados y suspendidos, pero tienen la oportunidad de volver a funcionar si repararan el daño.

En lo que va de la administración estatal, la dependencia ha realizado 36 muestreos de carne en restaurantes de comida china y en ninguno de los casos los resultados han arrojado que se trate de carne de perro.

Publicaciones relacionadas

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Antonio Heras Tijuana.- Un grupo de 33 migrantes centroamericanos, incluidos 13 menores de edad, arribó este miércoles a Tijuana para solicitar…
Asesinan a una mujer y dejan tres heridas en ataque armado en Tijuana

Asesinan a una mujer y dejan tres heridas en ataque armado en Tijuana

Antonio Heras Tijuana.- Un ataque armado en una colonia de Tijuana dejó un saldo de una mujer asesinada y tres más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *