• noviembre 10, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Gobierno de BC en riesgo de regresar a la Federación más de mil mdp

gobernador y valladolid ok *Congreso local autorizó 35 mdp para la contratación de una empresa consultora que solvente observaciones por deficiencias en el ejercicio presupuestal

Antonio Heras
Mexicali.-El gobierno de Baja California se encuentra en riesgo de regresar a la Federación más de mil millones de pesos de recursos federales asignados para el ejercicio 2014.

Debido a ello contratará a una empresa de asesoría encargada de realizar comprobaciones y solventar observaciones en el ejercicio presupuestal para evitar el reintegro de mil 200 millones de pesos destinados a programas y acciones sociales.

La Secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal solicitó y obtuvo del Congreso local la ampliación presupuestal de 35 millones de pesos para un contrato que se asignará de manera directa, sin precisar la empresa ni los fondos federales que revisará para solventar las deficiencias administrativas.

Pese a que la administración pública está sujeta a un Programa con Base en Resultados para mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, el secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid dio a conocer que se encontraba en riesgo de reintegrar más de 3 mil millones de pesos por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que no habían sido solventadas; 15 días después, la dependencia solicitó la ampliación presupuestal para revisar y trabajar solo mil 100 millones de pesos.

El Programa con Base en Resultados representa un mecanismo para dirigir eficazmente el gasto y facilitar el seguimiento de las actividades y rendimiento de las instancias ejecutoras de los recursos, toda vez que mide la producción de bienes y servicios y también el impacto social que genera.

Ante esta situación, la diputada priista Nereida Fuentes criticó al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid por la incapacidad de no aplicar debidamente los recursos y por ello existe el riesgo de la recuperación del gobierno federal cuando, dijo, ese trabajo lo deben hacer los servidores públicos.

La legisladora panista Rosalba López Regalado justificó la contratación de asesores para que no se reintegren los recursos económicos y advirtió que el pago de 35 millones de pesos no serán cubiertos hasta que exista la garantía de aprobación de la Federación, además de adoptar medidas de control interno para que no se vuelva a presentar una situación similar.

Con el voto en contra del grupo parlamentario del PRI, los legisladores aprobaron el Dictamen 225 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con la moción que se remedie esta situación administrativa.

El Partido Encuentro Social admitió que ante la amenaza de tener que regresar mil millones de pesos se requiere valorar el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California.

Por mayoría de legisladores del PAN, Nueva Alianza, Partido de Baja California y Encuentro Social también se aprobaron los dictámenes 226 y 227 de esa comisión para ampliar el presupuesto en 5 millones de pesos para la Oficina del titular del Poder Ejecutivo y otros 5 millones para la Secretaría de Planeación y Finanzas para la contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Publicaciones relacionadas

Gastarán partidos políticos de BC más de 1 millón de pesos diarios durante los 60 días de campañas

Gastarán partidos políticos de BC más de 1 millón de pesos diarios durante los 60 días de campañas

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Del financiamiento público destinado a los partidos politicos en este año, gastarán las nueve fuerzas…
Registra peso mayor apreciación en los 100 días de los últimos siete gobiernos de México: Díaz Bautista de El Colef

Registra peso mayor apreciación en los 100 días de los últimos siete gobiernos de México: Díaz Bautista de El Colef

Antonio Heras Mexicali.-Con relación al dolar, el peso tiene avances al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador durante…
La alianza con el PAN no le funcionó al PRD ni a los bajacalifornianos: Zambrano

La alianza con el PAN no le funcionó al PRD ni a los bajacalifornianos: Zambrano

Antonio Heras Tijuana.- La candidatura de Julián Leyzaola será la insignia del PRD en Baja California, aseguró Jesús Zambrano ante militancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *