• marzo 29, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Por tercera ocasión vecinos de la Geotérmica bloquean acceso a la planta

bloqueo geotermica ok (1)Jorge Heras, Mexicali, 29 de marzo.- Más de un centenar de pobladores de Ejidos que colindan con la planta Geotérmica de Cerro Prieto bloquearon los principales accesos a las instalaciones en protesta por el incumplimiento en los acuerdos que fijaron con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para resolver la problemática de contaminación y salud pública de la zona.

Alrededor de las 6:00 horas, los manifestantes residentes de los Ejidos Nuevo León, Hidalgo y Morelia negaron la entrada a los trabajadores y directivos al colocar más de 30 automóviles y un tráiler para impedir el paso a los terrenos y oficinas de la Geotérmica.

Con mantas y pancartas exigieron al Gobierno Federal que cumpla con los compromisos que asumió la CFE con la mesa de trabajo del Cabildo, integrada por regidores, diputados locales y federales, activistas, académicos e investigadores.

Recordaron que desde el mes de noviembre del 2015 acordaron que las autoridades de la paraestatal revisarían los temas referentes a los problemas de salud por la emisión de gases de la planta; indemnización a las familias que resultaron afectadas por los daños en sus predios y tierras de siembra; e invertir en tecnología para que se reduzca el número de contaminantes.

Sin embargo, la decisión de la CFE de postergar la visita de su titular, Enrique Ochoa Reza complicó el diálogo que habían mantenido autoridades Federal y ejidatarios desde el mes de diciembre.

Al tiempo en que se llevaba a cabo la manifestación en la zona rural, en el Congreso del Estado sesionó la Comisión especial de caildo para fijar una estrategia que obligue a la Federación a cumplir con los comprmisos.

En la mesa de trabajo.participaron regidores, diputados y representantes de los afectados.

Encabezados por el Comisiario del Ejido Hidalgo, Ramiro Magaña, el.grupo de inconformes aseguró que no se moverán del plantón hasta que no tengan una fecha para la llegada de Ochoa Reza.

Tentativamente el director de la paraestatal tiene programada una visita a la Capital dle Estado para el 5 de abril.

Publicaciones relacionadas

Reaparecen en BC «recibos locos» de CFE y cobro ilegal del 16% de IVA

Reaparecen en BC «recibos locos» de CFE y cobro ilegal del 16% de IVA

Antonio Heras Mexicali.- La Comisión Federal de Electricidad emitió los primeros «recibos locos» en Baja California durante la gestión de Manuel…

Anuncia INDEX y Canacintra que no pagarán consumo de energía eléctrica; prevén convertirse en cartera moratoria hasta marzo

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Empresarios del sector industrial y maquilador exigieron a la Comisión Federal de Electricidad que disminuya…

Acusan de opacidad estudio de CFE sobre niveles de contaminación de planta de Cerro Prieto

Antonio Heras Mexicali.- Es opaco e irresponsable el informe de resultados presentados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *