Mayas, los migrantes muertos en accidente de carretera California-Arizona

Camioneta choque migrantes*El cuerpo de dos se enviarán este sábado  a Oxkutzcab; tres pertenecen heridos en hospital Saint Jude’s de Arizona

Antonio Heras
Mexicali.- Eran de origen maya los migrantes que murieron en un accidente de tráfico en la carretera interestatal California-Arizona (freeway 8), luego de huir de la Patrulla Fronteriza que los detectó al cruzar por el poblado Los Algodones, al este de Mexicali.
Al igual que otros mayas que se dirigen a San Francisco, California, donde hay una comunidad de 12 mil originarios de Oxkutzcab, cruzaron por la zona desértica junto con otro migrante de Jocotitlan, Estado de México.
Una de las rutas principales para el cruce de migrantes mayas es la zona desértica de Los Algodones, una población cercana al delta del Río Colorado y, por ende, de la zona limítrofe entre Baja California y Sonora en territorio mexicano y de California y Arizona en Estados Unidos.
Este servicio que incluye el cruce fronterizo, tiene un precio de hasta 65 mil pesos, según fuentes del Instituto para el Desarrollo de los Mayas.
El Consulado de México en Calexico dio a conocer que los cuerpos saldrán de Estados Unidos en un vuelo de la ciudad de Los Ángeles, California, rumbo a la Ciudad de México y después al aeropuerto de Mérida para ser transportados al sur de esa península.
Los cuerpos serán repatriados durante la mañana de este sábado para ser enviados a Oxkutzcab, Yucatán, su lugar de origen. Se estima que personal del servicio diplomático mexicano los entregarán a sus familiares durante la noche de este sábado.

El 24 de marzo, alrededor de las 17 horas, cinco migrantes mexicanos cruzaron la frontera por Los Algodones hacia Andrade, California.

En una gasolinera subieron a la camioneta Durango que conducía Lydiana Castro, una mujer originaria de Calexico, que huyó al descubrir la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y se impactó contra la caja de un tractocamión que circulaba por el freeway 8 en las inmediaciones de California y Arizona.

Cuatro días antes, el 20 de marzo, los primos José Madiel May González y Miguel Ángel Us salieron de Oxkutzcab hacia Estados Unidos, vía la frontera con Mexicali. En su periplo coincidieron con Santos Javier Vázquez Campos, residente de San Francisco, California, y Roger Gaspar Dzul Castro, oriundo de Mama, también al sur de Yucatán.

Versiones periodísticas señalan que los muertos son May González, Vázquez Campos y que Us permanece en coma en uno de los hospitales Saint Jude’s en Arizona.
La conductora permanece bajo vigilancia policiaca en el mismo hospital porque enfrentará cargos por tráfico de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s