Nos seguimos preguntando por qué no pasó nada con la difusión del reportaje: autores de “La Casa Blanca de Peña Nieto”

IMG_9703Jorge Heras, Mexicali, 18 de abril.- Dos de los realizadores del reportaje y libro denominado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, Daniel Lizarraga e Irving Huerta coincidieron en cuestionar la forma en que operó el sistema político y económico mexicano a través de la oficina de Presidencia de la República para censurar y desmentir la información de la investigación que evidencia el conflicto de intereses en la mansión del mandatario nacional ubicada en Sierra Gorda número 150 del fraccionamiento exclusivo Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México

Los periodistas que forman parte del equipo de investigación del portal Aristegui Noticias presentaron el referido ejemplar en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde comentaron que desconocen porque  nl hubo ninguna repercusión política o administrativa en contra del presidente Enrique Peña Nieto luego de que se diera a conocer la investigación periodística.

“?Por qué no pasó nada luego de publicado el trabajo?, eso nos lo seguimos preguntando nosotros, ya que en una democracia más consolidada no hubiera pasado lo que en México”, puntualizó Lizárraga.

Al tiempo aseveró que posiblemente en países como Estados Unidos, Francia Alemania e incluso en Italia un trabajo similar hubieran tenido un impacto diferente en la esfera de gobierno, principalmente entre los funcionarios de primer nivel.

Apuntó que lo sucedido en Islandia con la renuncia del primer ministro tras publicarse la evasión fiscal señalada en la filtración “Panamá Papers”, es un asunto más pequeño que lo revelado en “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

De igual forma, Daniel Lizárraga declaró que en otros países no logran entender porque los medios son censurados cuando dan el derecho a réplica antes de publicar el trabajo.

Por su parte, Irving Huerta explicó que el libro publicado por la editorial Grijalbo consta de 219 páginas divididas en 5 capítulos, que hablan desde las empresas y los montos de los proveedores que contribuyeron con los materiales para edificar la casa, hasta una respuesta a las conclusiones que hizo el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade en su investigación sobre el caso.

Señaló que este material periodístico relata las presiones dentro de la empresa y el espionaje que tienen encima por parte del gobierno.

Además, mencionó, se encuentra un perfil detallado del empresario tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es el centro de la investigación por sus actividades comerciales privadas y públicas con el gobierno que encabeza Peña Nieto.

“El esfuerzo va más allá de cinco reporteros porque fue publicado por varios medios nacionales e internacionales porque representa un golpe severo y fuerte a la corrupción”, sentenció.

Daniel Lizárraga imparte desde este viernes y hasta el domingo, un curso sobre periodismo de investigación a alumnos de la UABC y reporteros de diferentes medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s