Arriban diariamente a Baja California hasta 300 migrantes africanos y haitianos, sostiene Vega de Lamadrid

gober jubilaciones*Anuncia el mandatario estatal que podrían llegar 9 mil haitianos y africanos más

Jorge Heras, Mexicali, 7 de octubre.-El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid anunció la posible llegada de alrededor de nueve mil migrantes caribeños y africanos a Tijuana y Mexicali, que se sumarían a los 13 mil extranjeros que buscan asilo humanitario al gobierno de Estados Unidos por territorio bajacaliforniano desde finales de abril.

Aunque el número que manejan los tres ordenes de gobierno sobre los haitianos y originarios de África que han llegado a Baja California en seis meses no concuerdan, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) señala que son casi 11 mil migrantes, el Ayuntamiento de Tijuana asume que son más de 15 mil y el gobierno estatal sostiene que son más de 13 mil, las tres autoridades han coincidido que la atención a estos extranjeros ha llegado a los límites.

Vega de Lamadrid informó que al inicio este fenómeno migratorio registraba el arribo a la entidad de 100 personas, pero en las últimas semanas, dijo, el flujo se incrementó a 300 migrantes por día.

Por ello, comentó que una de los planteamientos que hizo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en la reunión que sostuvo el pasado jueves, fue que gestione ante las autoridades migratorias estadunidenses una ampliación del número de entrevistas que realizan diariamente a las personas que piden refugio en las garitas de Calexico y San Ysidro, pues solamente reciben a un centenar de migrantes extranjeros por día.

Indicó que la canciller se comprometió a exponer este tema ante el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien visitará la capital del país la próxima semana.

No obstante, el mandatario estatal puntualizó que la Federación debe dotar de mayores recursos para hacer frente a la crisis migratoria ya sea a través del Fondo de Migralidad, el cual, dijo, todavía no reciben los 7 millones 800 mil pesos de este año, o por medio de una partida de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Mercado laboral para haitianos y africanos

El gobernador del estado reconoció que hay personas africanas y haitianas que han sido contratadas para formar parte del sector productivo del Estado, aunque señaló que tiene “sentimientos encontrados”, ya que el gobierno quiere ayudar con empleo pero hay cuestiones legales que lo impiden.

Los migrantes están aquí provisionalmente, apuntó, pero se ha prolongado el tiempo de respuesta para su entrevista con el gobierno de Estados Unidos a 45 días, “por eso tienen necesidad”.

“Por una parte los migrantes tienen necesidad de un ingreso mientras están aquí, pero por otra lado tenemos que hacer observantes de la ley; me quiero imaginar  que quienes están contratando a migrantes lo están haciendo de una forma solidaria pero legalmente es un tema complicado”, expresó.

El titular del Ejecutivo resaltó que Baja California cuenta con un déficit de empleo en el área de manufactura, en donde podrían emplearse a los migrantes extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s