Depreciación de peso y contracción de economía mexicana por efecto Trump, asegura especialista de El Colef

trump-dolaresss*Dólar llegaría a 25 pesos en mediano plazo: Díaz Bautista

Antonio Heras
Mexicali.- Aunque son sólidos los fundamentos macroeconómicos en México, se necesitan ajustes de política fiscal y monetaria y un plan de contingencia económica tras los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, advirtió el doctor Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colef.

En el mediano plazo, dijo el especialista, los efectos de la victoria de Trump pueden provocar una contracción del 2 al 3% de la economía mexicana y podría llevar a la moneda mexicana a una depreciación de hasta 25 pesos por cada dólar.

“No creo que un escenario del triunfo de Trump en las elecciones haya sido considerado seriamente en los últimos días por el mercado y por el gobierno. Esperemos que haya algunos planes de contingencia económica por parte de las autoridades y que puedan tomar medidas para proteger la economía”, expresó.

Dijo que apenas se declaro el triunfo electoral comenzaron a registrarse los efectos de las propuestas de campaña de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, entre la que se encuentran el renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA, incautar las remesas que los mexicanos mandan a sus familiares, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo en la frontera con México.

El dólar spot llega a más de los 20 pesos tras los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos, el peso mexicano se desploma en sus negociaciones internacionales golpeado por la volatilidad de los resultados electorales, señaló Diaz Bautista.

“El comportamiento del peso frente al dólar es resultado del nerviosismo que causan las políticas anticomercio y antiinmigrantes que apoya Trump”, comentó.

Imagen: Cortesía Expansión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s