Mexicali tendrá escasez crítica de agua en 15 años; Se requiere invertir cerca de 5 mil mdp

*Baja California cuenta sin Plan Hídrico que determine las necesidades y acciones a emprender para abastecer agua en la entidad.
*Perdidas por red hidráulica obsoleta y procesos de saneamiento representan cerca del 50 por ciento.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La infraestructura hidráulica del Valle y la ciudad, la distribución del agua y los procesos de potabilización del líquido son los principales factores, que de no modificarse lograrán que la capital del Estado solamente tenga garantizada la distribución y servicio de agua hasta el año 2032, reveló el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

Durante el Foro Ciudadano del Agua, organizado en Mexicali por el Gobierno del Estado, el titular de la Paraestatal informó que otros de los factores por los cuales está en riesgo el abasto de agua en 15 años o menos, son el acelerado crecimiento de la población que trae consigo la creación e nuevas colonias y Fraccionamientos, así como las necesidades de la zona agrícola con sus viejos procesos de irrigación.

Paredes Rodríguez recordó que más de un tercio de la red hidráulica del área urbana de Mexicali debe reponerse, ya que presentan fallas el drenaje pluvial y la tubería sanitaria.

“Es el retrato del momento actual, pero (el problema de desabasto de agua) puede ir incrementando o disminuyendo conforme a la disponibilidad; resulta dinámica esta situación, dependiendo del crecimiento (poblacional) y dependiendo de como nos apliquemos en la cultura del agua”, puntualizó.

Sobre la pérdida del recurso hídrico en los procesos de traslado y potabilización, el funcionario estatal aseveró que apenas representa el 20 por ciento en la ciudad, lo que coloca a Mexicali por debajo de la media nacional que se encuentra en 40 por ciento.

Sin embargo, el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Rubén Darío Orihuela, aseguró que hay una pérdida del líquido del 30 al 50 por ciento en la redes de distribución de Baja California, debido, principalmente, a la edad de las tuberías, falta de control de la presión y mala calidad de los materiales empleados.

Ambos funcionarios estatales reiteraron la necesidad de concluir el Plan Hídrico del Estado, el cual se encuentra en conclusión, para determinar las necesidades que tiene la entidad en infraestructura y procesos de saneamiento o potabilización.

Coincidieron en señalar que se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos para atender la problemática de la posible escasez crítica del agua en la ciudad.

El Foro Ciudadano del Agua fue rechazado por el movimiento Mexicali Resiste por que sus integrantes fueron contemplados para asistir de ultimo minuto.

Cuestionaron que no participan “especialistas críticos” como investigadores de diferente universidades del país.

Mexicali se abastece principalmente de agua del Río Colorado de acuerdo a un Tratado Sobre la Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, en los últimos años se estableció la cantidad de 1 mil 800 millones de metros cúbicos anuales.

De acuerdo a información de la CESPM, el agua del Río Colorado se capta en México en la estructura derivadoradora denominada “Presa Morelos”, que se encuentra en el poblado fronterizo de “Los Algodones, B.C. el agua fluye por los canales del Distrito de Riego no. 14, donde el canal Benassini abastece a dos de las tres plantas potabilizadoras de la Cd. de Mexicali Planta Potabilizadora No. 1 y Planta Potabilizadora No. 2) y el canal Reforma abastece a la tercera denominada Planta Potabilizadora No. 3. 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, opera tres plantas potabilizadoras con las que abastece la Ciudad de Mexicali y 26 sistemas en el Valle y San Felipe . 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s