Preocupa al INE de BC baja participación para ser consejero electoral local

*Convocatoria se vence este lunes 12 de junio
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La participación ciudadana para formar el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Baja California no ha cubierto las expectativas de la autoridad electoral, pues a uno días que se venza el plazo para la entrega de solicitudes no se tiene el número idóneo de expedientes para realizar un buen trabajo de selección.

En entrevista con Lindero Norte, la  Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta reveló que desde que se abrió la convocatoria en marzo de este año solamente han recibido veinte solicitudes.

“Estamos preocupados y ocupados en el tema, quisiéramos que hubiera más participación de las personas interesadas pero no tenemos más de 20”, expresó.

La participación de la ciudadanía en general es fundamental, explicó, porque no solamente es tener el perfil académico o forzosamente tener estudios especializados en temas electorales, “necesitamos personas que tengan el tiempo, las ganas de ocuparse de asuntos electorales, de sentarse en la mesa del Consejo y de dar seguimiento a cada una de las acciones que hace el INE”, agregó.

Flores Huerta recordó que el Consejo de la Junta Local se renovará por completo en esta ocasión, por lo cual se requiere la designación de seis consejeros presidentes y de seis suplentes.

“Este es un espacio muy amplio pues lo Consejeros electores no solamente participan sino también forman parte de las decisiones que toma este órgano electoral; son parte importante de las decisiones que se toman en el proceso electoral, de ahí la trascendencia de la figura”, aseveró.

Ante la baja participación ciudadana para integrar este órgano electoral, la recién nombrada Vocal Ejecutiva del INE en Baja California anunció que intensificarán la campaña de promoción para que este sábado y el próximo lunes 12 de junio acudan los ciudadanos a presentar su documentación a la Junta Local del INE en la Zona Centro de la ciudad.

Mencionó que una de los sectores de la población que más encaja con las tareas y procedimientos del INE es el académico, por lo que invitó a profesores e investigadores a presentar su solicitud ya sea de manera personal o institucional.

Entre los requisitos para ser Consejero electoral de la Junta Local del INE es tener  residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación y no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

De igual forma se requiere contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

A diferencia de los Consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), quiénes reciben más de 70 mil pesos mensuales, el integrante del Consejo de la Junta Local del INE recibe una dieta mínima mensual por ser un puesto honorífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s