Sin modificaciones al NSJP y combate a la corrupción no funcionará C5i: CCSP

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Si el gobernador, diputados locales y magistrados no hacen modificaciones al Sistema de Justicia Oral, el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad Pública anunciado por Francisco Vega de Lamadrid no tendrá resultados, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez.

El empresario mexicalense aseveró que es necesaria la capacitación de las policías y herramientas de inteligencia para disminuir la ola de violencia registrada en la entidad, sin embargo ponderó la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Penales y atender de manera especial los delitos patrimoniales así como atacar de manera directa a la corrupción.

“Podrá tener (el gobierno estatal) las mejores herramientas de inteligencia pero si continua el Nuevo Sistema de Justicia Penal tan garantista se provocarán situaciones como las de Tijuana, en donde más allá del notable incremento de homicidios se aumentaron los robos a casa habitación y comercios.”, expresó.

A siete años de implementado el NSJP en Mexicali (agosto del 2010), sostuvo, los resultados no han sido los esperados por las diferentes modificaciones al marco legal y la falta de actualización del sistema judicial.

El presidente del organismo ciudadano comentó que las propuestas las agrupaciones de la sociedad civil y barras de abogados no han sido escuchadas por las autoridades responsables de las modificaciones y operación del Sistema Acusatorio Adversarial.

“Se requiere mantener mano dura porque seguirá incrementado la violencia al grado de colapsar”, mencionó.

https://linderonorte.com/2017/06/13/con-contrato-de-app-en-agosto-gobierno-de-bc-dotara-de-inteligencia-al-c4-generando-deuda-de-4-mil-600-mdp/

El diptuado del PES, Luis Moreno Hernández declare que la inversión para dotar de inteligencia y capacitación al C5i era innecesaria, porque consideró que primero se debe atacar la corrupción al interior de las corporaciones policíacas.

“No se puede lucrar un tema tan delicado como la seguridad para hacer negocio con tan impresionante inversión millonaria que dejará una deuda irresponsable a todos los bajacalifornianos”, precisó.

Criticó la forma en que se endeudará a los bajacalifornianos durante 22 años a pagar más de 17 millones de pesos mensuales para “cumplir con un negocio más del gobernador”, sin traer resultados positivos en disminuir los índices delictivos.

El legislador tijuanense comentó que la estrategia del gobierno para atender un asunto público es mediante la creación de un escenario de necesidad con calidad de urgente acompañado de “una solución con privilegios para unos cuantos”.

Dijo que ha sido evidente como los mandos policíacos están vinculados con la delincuencia organizada y que el sistema de justicia es inoperante, por ello señaló que es inviable elevar de rango el Centro de Control, Comando, Comunicación,  y Cómputo (C4) para dotarlo de herramientas e infraestructura de inteligencia.

La mañana de este lunes, el titular del Poder EJecutivo del gobierno de Baja California entregó a los diputados del Congreso local el documento que contempla la creación y equipamiento del C5i, el cual iniciará su implementación en dos meses.

Al igual que en 21 entidades, la empresa Seguritech será la encargada del proyecto denominado “Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California”, el cual tendrá un costo mensual de 13 millones 700 mil pesos por tarifa fija de operación y mantenimiento, y 3 millones 900 mil por tarifa de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s