Urge ITAIP al Congreso reformar Ley de Transparencia para reducir los costos de la información solicitada por ciudadanos

*Comisionados del Instituto de Transparencia dan 24 horas al Poder Legislativo para que reduzca el costo de los documentos solicitados por el Abogado Fernando Rosales de 1 millón de pesos a 15 mil pesos.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De nueva cuenta el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC) instó al Poder Legislativo a reformar la Ley de Transparencia del Estado, en lo que respecta a los costos que deben pagar los ciudadanos para obtener información cuando la solicitan certificada.

El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López sostuvo que con esta reforma “evitaremos que el costo de acceso a la información no represente un obstáculo económico para la transparencia y la rendición de cuentas, pero sobre todo en virtud de que el Instituto de Transparencia, juega un papel fundamental y es uno de los pilares del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que es por la vía de solicitudes de información certificada, donde se va a obtener evidencia cuando se presuman actos de corrupción y se presente una denuncia”.

Derivado de dos peticiones ciudadanas, a finales de abril el ITAIPBC presentó una iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso para modificar el artículo 134 de la Ley de Transparencia para establecer una estrategia que consiste en que, como Ley especializada, sea la rectora en la determinación de los costos de reproducción de documentos, y no la Ley de Ingresos de cada sujeto obligado, según corresponda.

Es decir, en el caso de la solicitud de información que requiera de documentos certificados, los costos de reproducción o emisión son determinados en la Ley de ingresos, ya se del Poder Ejecutivo, el Legislativo o de los Ayuntamientos, según sea el caso.

Estos sujetos obligados, establecen diferentes costos por foja que varían de 15 pesos a 122 por cada foja o documento certificado.

De igual forma, la modificación a la Ley de Transparencia contempla que la información deberá ser entregada sin costo en los siguientes supuestos:

  • Cuando implique la entrega de no más de cien hojas simples.
  • Tratándose de información enviada en documento digital, por vía electrónica.
  • En los casos en que se solicite información con el propósito de realizar una denuncia de actos de corrupción o violación de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, reconocidos por nuestra Constitución, previa justificación por parte del solicitante.
  • Por regla general se deberá realizar un solo pago de derechos de certificación por documento y no por cada foja.

El Comisionado presidente reveló que solamente se tienen dos casos en los que la solicitud de información y la resolución del ITAIPBC resultó impagable para el ciudadano, el primero de ellos por más de 100 mil pesos y el otro por cerca de un millón de pesos, según lo manifestaron los ciudadanos. Por lo que esas resoluciones están incumplidas por falta de pago.

Caso de Mexicali Resiste

El abogado de Mexicali Resiste, Fernando Rosales solicitó al Congreso del Estado copias certificadas del dictamen número 62 de la Comisión de Hacienda y del Decreto 57 referente a la contratación de obras bajo la figura de Asociación Público Privadas (APPs).

El ITAIPBC resolvió el recurso de revisión REV-445/2017 que promovió Rosales para que el Poder Legislativo entregara 8 mil 353 fojas de 60 expedientes; pero el representante legal fue sorprendido con la condición que interpuso el Congreso de tener que pagar 1 millón de pesos por el costo que representa a este Poder Público la reproducción de copias certificadas.

Esta situación motivó a que los Comisionados del Instituto de Transparencia ordenó al Congreso a que en reduzca el costo de los documentos solicitados por el Abogado Fernando Rosales de 1 millón de pesos a 15 mil pesos, toda vez que resolvieron se deberá cobrar los derechos de certificación por expediente en lugar de por cada foja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s