• enero 8, 2019
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Condenan ONG’s internacionales «graves violaciones» a migrantes y refugiados de Centroamérica en México

Condenan ONG’s internacionales «graves violaciones» a migrantes y refugiados de Centroamérica en México

Antonio Heras

Tijuana.- Organizaciones defensoras de derechos humanos de México, Estados Unidos y Centroamérica condenaron las «graves violaciones» en contra de las personas migrantes y refugiadas centroamericanas en su paso y estadía en Tijuana por parte de autoridades mexicanas locales, estatales y federales.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron a las autoridades de faltar a su mandato legal de brindar protección, y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas al darles un trato denigrante al negarles las condiciones más elementales de sobrevivencia en materia de alimentación, seguridad, servicios de salud y salubridad. Lo que constituyen graves violaciones a las normas internacionales de protección de los derechos humanos, de las cuales el Estado Mexicano es signatario, advirtieron.

Reconocieron la postura de AMLO en favor del respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes y ofrecieron su colaboración para lograr que sean exitosos los esfuerzos de su gobierno.

Signado por el Comité de Mujeres Éxodo Centroamericana, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Pueblos sin Fronteras y otras organizaciones demandaron coherencia y reciprocidad en el respeto de los derechos humanos de migrantes que se exige para migrantes mexicanos en Estados Unidos les sea garantizado en nuestro país a los centroamericanos en proceso de migración.

También rechazaron la propuesta del presidente Donald Trump, conocida como el plan “Quédate en México,” para que los migrantes esperen en México mientras se regulariza su ingreso a los Estados Unidos.

Esta propuesta «atenta contra nuestros derechos humanos como población refugiada, y vulnera nuestro derecho reconocido por la comunidad jurídica internacional, a solicitar asilo y a que se siga el debido proceso dentro del país de destino, a fin de que el asilo cumpla su finalidad primordial de garantizar la vida y la seguridad de las personas solicitantes, todo dentro del más absoluto e irrestricto apego a las normas internacionales protectoras de los derechos humanos, que rigen en las sociedades verdaderamente democráticas», sostuvieron.

Las organizaciones solicitaron a López Obrador que en los puertos de entrada de Tapachula y Tenosique se agilicen los procesos migratorios de los refugiados, ya que tienen nueve semanas de espera y se han registrado muchos rechazos.

Además del cese a la cacería policíaca de migrantes lo exhortaron a incluir a los migrantes centroamericanos en México dentro de las propuestas y el enfoque del Programa de la Zona Libre, que promete elevar el nivel de competitividad, atraer mejores fuentes de empleo y propiciar las condiciones ideales para el desarrollo económico de la franja fronteriza mexicana, así como concretar los ofrecimientos de trabajo y las condiciones de empleo.

Pidieron garantizar la protección de las personas más vulnerables en el camino de migración, los cuales son personas indígenas cuyo idiomas no es el español, la comunidad LGBTQ, mujeres y niñas, y los menores no acompañados.

En el caso de Tijuana demandaron que se garantice que los albergues cuenten con las condiciones básicas en materia de salud, alimentación, salubridad y seguridad, donde se respete en todo momento la dignidad de las personas migrantes y se les permita participar en la organización y administración de los refugios, los cuales deben ser coordinados por civiles.

Entre sus peticiones también se encuentra la más absoluta transparencia y probidad en el manejo de los recursos públicos destinados a la atención de esta crisis humanitaria y ejercer una permanente contraloría social.

Otras organizaciones que solicitaron además una audiencia con el presidente de México son la Coalición Pro Derechos del Inmigrante (CHIRLA), Ángeles sin Fronteras, el Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, La Voz de Los Debajo, Otay Mesa Detention Resistance, la Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos, Antena Los Ángeles y Art for Change.

Publicaciones relacionadas

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Antonio Heras Mexicali.- “El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de…
Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Antonio Heras Mexicali.- La célula de secuestradores de migrantes detenidos la noche este jueves en Mexicali operaban en el Aeropuerto Internacional…
Extiende EU a Mexicali el programa de regreso a México a centroamericanos que esperan juicio de asilo

Extiende EU a Mexicali el programa de regreso a México a centroamericanos que esperan juicio de asilo

Antonio Heras Mexicali.- En las próximas horas, Mexicali se convertirá en la segunda ciudad fronteriza de México por la que el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *