dom. Sep 15th, 2019

Itzel Nohemí es el segundo feminicidio en SLRC en 2019; Sonora en el Top Ten nacional de Feminicidios

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La niña Itzel Nohemí Quiroa Seratos se convirtió en el segundo feminicidio ocurrido en el municipio sonorense de San Luis Rio Colorado en el primer semestre del 2019, confirmó la Fiscalía General de Sonora.

Tras una semana de búsqueda intensiva por parte de policías, cuerpos de rescate y vecinos de la Colonia Solidaridad de San Luis Río Colorado, el cuerpo de la menor de 7 años de edad fue localizada semienterrada cerca de un canal de riego, en donde fue vista por última vez el jueves 23 de mayo.

Inmediatamente, la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova,
emitió un comunicado indicando que se trataba de un Feminicidio, el cual se comprometió a que no quedará impune.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se investigaron en Sonora 31 feminicidios, uno más que en 2017, lo que coloca a esta entidad fronteriza en el noveno lugar con más muertes violentas de mujeres por razón de género.

Uno de los 31 Feminicidios se presentó en el municipio de San Luis Rio Colorado, la mayoría fueron en las ciudades de Cajeme y Hermosillo.

Según datos de la Fiscalía General de Sonora, en el primer trimestre del 2019 se registraron 10 feminicidios, es decir, cada mes fueron ultimadas 3 mujeres por un feminicida.

La primera muerte violenta por razón de genero presenta en San Luis Rio Colorado durante este año fue el de Dalila Yazmín de 36 años de edad, quien fue ultimada el 11 de enero por su esposo Yezmani Javier de 34 años, al interior de su vivienda en la Colonia Los Adobes.

Dos meses después, Yezmani fue sentenciado a 40 años de carcel.

Son ocho los supuestos para considerar un asesinato de una mujer como Feminicidio, de acuerdo al artículo 263 del Código Penal del Estado; a diferencia del Código Nacional de Procedimienros Penales y del Codigo Penal de Baja California, en Sonora se incluyó que sería Feminicidio a «quien se aproveche del estado de indefensión o falta de apoyo de una mujer que se encuentra sola, ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio».

El delito de feminicidio en Sonora está penado de 30 a 60 años de prisión y una reparación del daño superior a los 65 mil pesos.

Este año, la Fiscalía de Sonora consiguió la sanción más alta en la historia de esta entidad para un caso de Feminicio, toda vez que el Juez Oral Penal otorgó una pena de 56 años de cárcel a Gloria Karina y Alberto, de 35 y 37 años de edad, respectivamente.

Fueron condenados por el asesinato de Yessica Lizeth de 24 años de edad, ocurrido en el municipio de San Luis Río Colorado el 4 de noviembre sel 2017.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: