Mar. Jun 2nd, 2020

Restringen salida a la calle a habitantes de BC por Covid-19; Es preventivo, NO ES TOQUE DE QUEDA

*Guardia Nacional patrullará las calles para conminar a las personas a que regrese a su casa. NO habrá sanciones ni detenciones, pues solamente se trata de recomendaciones.

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El gobernador Jaime Bonilla anunció una restricción (no es prohibición) para la población de Baja California dentro de la emergencia sanitaria que se ha desplegado por el avance del coronavirus en la entidad tras el incremento de casos confirmados durante este fin de semana, en la que llegamos a 31 personas contagiadas.


A partir de este martes toda persona que se encuentre en via pública sin una «actividad esencial» será abordado por elementos de la Guardia Nacional y por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación o por policías municipales para conminarla a regresar a sus casas. 


Esta restricción forma parte de las medidas que instrumentó la Secretaria de Salud ante la contingencia por el  Covid-19, para no llegar a la inflexión de la curva epidemiológica como pasó en otros países europeos o en Estados Unidos. 

Jaime Bonilla anunció que habrá cierre de plazas comerciales a excepción de los lugares en donde estén farmacias y supermercados.

Aunque no ha detallado más medidas el Gobierno del Estado, pues pidió a medios de comunicación mesura hasta que salga un boletín oficial, el vocero de la administración de Jaime Bonilla, reveló que no se trata de un toque de queda, pues son medidas que se están optando porque los bajacalifornianos, especialmente en Mexicali no han atendido la recomendación de dispersión comunitaria y confinamiento en sus hogares.

De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución Política de México, los gobiernos estatales no pueden suspender los derechos y garantías, solamente en casos extremos como en esta pandemia, el presidente del país puede limitar o restringir la libertad de tránsito, pero debe tener la aprobación de los diputados y senadores y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

3 pensamientos sobre “Restringen salida a la calle a habitantes de BC por Covid-19; Es preventivo, NO ES TOQUE DE QUEDA

  1. El Gober , no tiene ni la mas remota idea , de las recomendaciones en la practica. Que van a aplicar , no sólo la guardia Nacional y Estatal sino la preventiva y hasta el cudador de eatacionamirntos .

    Si cuando es un acto inconstitucional plantan retenes , revisan autos sin orden emitida por autoridad judicial competente y demas atopellos robos y hasta asesinatos , imaginemos ahora con este pequeño permiso

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: