Mar. Jun 2nd, 2020

Escasez de cerveza hizo entender a Mexicali de las restricciones por COVID19


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Ni las muertes y contagios de Coronavirus ni mucho menos las declaraciones contundentes del Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel sobre la curva de crecimiento de la pandemia hizo entrar en razón a los mexicalenses, como lo hicieron esta mañana que se alarmaron por el anuncio no oficial de la empresa Heineken y Modelo para detener la producción y distribución de bebidas embriagantes por no ser considerada como actividad laboral «escencial» por el Gobierno de México.

Compras de pánico y terror comenzaron hacer los consumidores de cerveza de la capital del Estado, considerada una de las ciudades que más ingiere esta bebida ambarina, luego de que al interior de la planta de Heineken que produce el líquido en Tecate y en las instalaciones en donde se distribuye en el Corredor Palaco de Mexicali, se notificó a los empleados de la empresa Heineken que cerrarían ambos lugares por disposición oficial.

Hasta el momento no hay un anuncio o boletín de los directivos de las empresas cerveceras, pero los residentes de Mexicali comenzaron a comprar a mayoreo paquetes con 12 y 24 cervezas, al grado que las tiendas de autoservicio solamente te permiten comprar dos «promos» o dos 12 packs.

El lamento de los consumidores de cerveza llegó al reclamo en algunas tiendas de autoservicio por limitarles a comprar más cerveza que la permitida por el establecimiento.

Lo preocupante es que en ninguno de los establecimientos y comercios se respetó la sana distancia al momento de comprar la cerveza.

De acuerdo a INEGI en su última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares Baja California está en el Top 5 de las entidades cuyos ciudadanos más gastan en compra de cerveza, ya que, en promedio, destinan poco menos de mil pesos anuales en consumir esta bebida embriagante.

Mexicali es el municipio de Baja California con más número de muertes (2) y casos confirmados (28) de COVID-19.

Las autoridades sanitarias en la entidad han expresado su preocupación por la incredulidad de la sociedad mexicalense ante esta pandemia y la desobediencia hacia más medidas preventivas y restrictivas que ha emitido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Jaime Bonilla, entre ellas la principal que es el distanciamiento social, el no hacer eventos públicos ni reuniones familiares con más de 10 personas y no acudir a plazas comerciales y zonas concurridas.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno de México por el coronavirus, a través de una circular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo se anunció la suspensión temporal de actividades productivas no escenciales hasta el 30 de abril.

El secretario Mario Escobedo Carignan advirtió que se realizarán visitas de inspección a las industrias, incluida las empresas maquiladoras, para verificar el cumplimiento de esta medida.

Para conocer cuáles son las actividades no esenciales para el gobierno federal checa el siguiente enlace:

Establece BC que industrias suspendan procesos productivos no «esenciales»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: