Mar. Dic 1st, 2020

A 18 años de la muerte de Colosio

Atahualpa Garibay / enlineabc.com

TIJUANA.- Al cumplirse el 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex tinto candidato  a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Comité Estatal del tricolor y la Fundación «Colosio» rendirán hoy un homenaje al político oriundo de Magdalena de Kino, Sonora.

Colosio fue asesinado a tiros la tarde del 23 de marzo de 1994 en un acto de campaña en la popular colonia Lomas Taurinas, en TIjuana. El autor de los disparos fue el joven michoacano, Mario Aburto Martínez autodenonimado «Caballero Aguila», quien usó un revólver calibre 32 marca Taurus de fabricación brasileña.
Aburto, dijo a las autoridades que el revólver lo había comprado a un repartidor de agua en la colonia Buenos Aires, en la Zona Este de Tijuana, donde residía con su madre y hermanos.
Mario Aburto era trabajador de la empresa Cameros Magnéticos, localizada en Mesa de Otay. Según él, ese día, salió de su trabajo y tomó el autobús para dirigirse al centro de Tijuana. Allí recordó que habían anunciado la visita del candidato del PRI a Lomas Taurinas.
Entonces abordó un camión azul y blanco que lo llevó a esa colonia, que ya estaba abarrotada de gente que acudió al mitin de Colosio.
Aburto, fue paciente. Esperó que terminara el discurso de Colosio y cuando la gente se arremolinaba en torno del político priista, entonces sacó de su bolsa la pistola y a menos de medio metro le pegó un tiro al candidato en la cabeza.
A punto de caer, el aspirante presidencial recibió un segundo disparo en el abdomen. Colosio cayó ensangrentado, con la mirada perdida. Los fotográfos captaron varias imágenes del priista cargado en brazos por los elementos del Estado Mayor Presidencial, cruzando un puente de madera, colocado encima de un canal de aguas negras.
A 18 años del suceso, sigue sin conocerse al autor intelectual del crimen. Y los priistas aún  recuerdan frase de su discurso en el aniversario del PRI, días antes de la fatídica tarde de Lomas Taurinas: «Veo un México con hambre y sed de justicia»
En tanto, el comité directivo estatal del  PRI y la Fundación «Colosio» de Baja California, informaron que realizarán de manera conjunta una ceremonia luctuosa en honor del político sonorense.
A  partir de las 5 de la tarde, los priistas se reuniràn en la explanada de la Plaza de la Unidad y la Esperanza de Lomas Taurinas.
La Dirigencia Estatal indicó que al acto asistirán representantes del CEN del PRI, Directivos de los Comités Estatal y Municipales, los Alcaldes de los cinco municipios, los candidatos a Senadores y Diputados Federales, así como la militancia priista.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: