• mayo 29, 2012
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Las Voces del Foro Legislativo en materia de control de tabaco

Con Intercambio de ideas, iniciativas de ley ciudadana, ponencias de especialistas y acciones de instituciones médicas en contra de la adicción al cigarro, se llevó acabo el Foro Legislativo en materia de control de tabaco encabezado por Isesalud.
El foro tuvo como objetivo de concientizar, educar y prevenir los daños que provoca el humo de cigarrillo, tanto a los fumadores como a quienes los rodea,
El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que las diversas enfermedades provocadas por el tabaquismo como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y de las vías respiratorias, así como los tumores en distintas partes del cuerpo, es un reto que enfrenta el sector salud, para la atención de estos pacientes.
Bustamante Moreno señaló que de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el tabaquismo se puede considerar una epidemia, pues anualmente fallecen en el país 60 mil personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, esto representa la muerte de 165 personas al día por dichas causas.
Por otra parte se presentó una iniciativa ciudadana para implementar los espacios 100% libres de humo de tabaco en cualquier establecimiento, eliminando de la ley la palabra terraza para no causar pólemica y que no se pueda fumar en lugares que se puedan disfrazar.
Entre los datos expuestos en el foro resaltaron los resultados de Encuesta Nacional de las Adicciones es que el 65% de los fumadores oscila entre los 30 y 65 años de edad, es decir en la edad productiva, se estima que la atención médica de estas personas tiene un costo de 29 mil millones de pesos anuales, lo cual es totalmente prevenible SI DEJAN DE FUMAR.
En la encuesta realizada en Baja California durante el 2010 el 90% de las personas señalaron estar de acuerdo en prohibir fumar en restaurantes y el 85% en bares, sobre todo por parte del personal que trabaja en estos establecimientos, quienes son los que están constantemente expuesto al humo y sus complicaciones.

Publicaciones relacionadas

Denuncian tortura e incriminación sin pruebas de detenida por caso Wallace

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=h4j9QPmXvSw&w=560&h=315%5D *Agentes del Ministerio Público Federal acuden a evento realizado en UABC Mexicali para entregar notificación a periodista y madre…

Muere maestra embarazada en Hospital del ISSSTE; Esposo acusa negligencia y anuncia demanda penal

Jorge Heras, Mexicali, 19 de agosto.- Por la muerte de su esposa-una maestra de preescolar- y de su hijo nonato, el…

PASA podría retomar el servicio de tratamiento y disposición final de la basura de Mexicali

Jorge Heras, Mexicali, 3 de junio.- Autoridades municipales informaron que un juzgado del Poder Judicial de la Federación determinó que la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *