Jue. Dic 3rd, 2020

Las Voces del Foro Legislativo en materia de control de tabaco

Con Intercambio de ideas, iniciativas de ley ciudadana, ponencias de especialistas y acciones de instituciones médicas en contra de la adicción al cigarro, se llevó acabo el Foro Legislativo en materia de control de tabaco encabezado por Isesalud.

El foro tuvo como objetivo de concientizar, educar y prevenir los daños que provoca el humo de cigarrillo, tanto a los fumadores como a quienes los rodea,

El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que las diversas enfermedades provocadas por el tabaquismo como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y de las vías respiratorias, así como los tumores en distintas partes del cuerpo, es un reto que enfrenta el sector salud, para la atención de estos pacientes.

Bustamante Moreno señaló que de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el tabaquismo se puede considerar una epidemia, pues anualmente fallecen en el país 60 mil personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, esto representa la muerte de 165 personas al día por dichas causas.
Por otra parte se presentó una iniciativa ciudadana para implementar los espacios 100% libres de humo de tabaco en cualquier establecimiento, eliminando de la ley la palabra terraza para no causar pólemica y que no se pueda fumar en lugares que se puedan disfrazar.

Entre los datos expuestos en el foro resaltaron los resultados de Encuesta Nacional de las Adicciones es que el 65% de los fumadores oscila entre los 30 y 65 años de edad, es decir en la edad productiva, se estima que la atención médica de estas personas tiene un costo de 29 mil millones de pesos anuales, lo cual es totalmente prevenible SI DEJAN DE FUMAR.

En la encuesta realizada en Baja California durante el 2010 el 90% de las personas señalaron estar de acuerdo en prohibir fumar en restaurantes y el 85% en bares, sobre todo por parte del personal que trabaja en estos establecimientos, quienes son los que están constantemente expuesto al humo y sus complicaciones.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: