- marzo 7, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Hombre se prende fuego en Centro Cívico de Mexicali
Lindero Norte
Mexicali.- En protesta por la falta de ayuda e injusticia que vivió durante 11 años que estuvo preso, un hombre se prendió fuego en la explanada exterior del Ayuntamiento de Mexicali.
Se trata de José Guadalupe Macías Maldonado quien fue acusado y sentenciado por el doble crimen de los hermanos Bárbara y Carlos Morales Persson, pero a inicios del 2013 fue exonerado y dejado en libertad.
El crimen de los hermanos Morales Persson ocurrió la madrugada del 17 de junio de 1997, cuando fueron acribillados en la cochera de la casa de sus papás ubicada en la colonia Jardines del Valle. Al momento de la ejecución, los hermanos traían dinero y joyas.
De acuerdo al expediente 22601, el juez Quinto de lo Penal dictó orden de aprehensión a Macías Maldonado, quien casi cinco años más tarde, el 25 de abril del 2002 fue recluido en la cárcel de Mexicali tras su detención en Guadalajara por violencia doméstica. La sentencia que se le otorgó fue de 50 años de prisión por homicidio calificado.
Desde su detención José Guadalupe Macías dijo que lo habían tomado como «chivo expiatorio».
Este viernes, pasada la 1 de la tarde, Macías Maldonado se roció con un líquido flamable y encendió un cerillo luego de gritar que no le hacían caso las autoridades estatales. El hombre que sobrevivió por la intervención de la policía fue trasladado al Hospital General donde permanece bajo vigilancia médica por quemaduras.
En el incidente resultó lesionado también un agente policiaco que trató de impedir la protesta.
Diez años y nueve meses de haber estado en prisión José Macias, y a 16 años de cometido el doble homicidio, el asesino de los dos jóvenes sigue libre.