• diciembre 6, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ayotzinapa, Tlatlaya y fosas clandestinas, historia de terror y absurdo: actores de la Compañía Nacional de Teatro en Cecut

DSC03277Antonio Heras
Tijuana.- «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» exigieron los actores de la Compañía Nacional de Teatro en solidaridad con el dolor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa y con las manifestaciones pacíficas que se registran en México.
El grito de los actores se realizó en el escenario de la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana al concluir la presentación de la obra Zoot Suit de Luis Valdez.
«El caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa secuestrados el 26 de septiembre se suma a la masacre de Tlatlaya y a los más de 20 mil desaparecidos en los últimos ocho años y ha colocado a nuestro país en una situación de crisis humanitaria y en foco de atención en buena parte del mundo», expresó el actor Enrique Arreola, quien personifica al personaje del Pachuco, en representación del elenco de esta obra que forma parte del repertorio de la CNT, mientras sus compañeros desplegaron una manta con las fotografías de los estudiantes desaparecidos.
DSC03179 (1)La investigación presentada de la desaparición de los estudiantes, agregó, no ofrece certidumbre científica y son insultantes para los familiares.
«La aparición de nuevas fosas con cadáveres sin identificar ha empeorado la situación y abre una página de terror y de absurdo en nuestra historia reciente», sentenció.
Con la presencia del dramaturgo y director californiano Luis Valdez, el pronunciamiento de los actores advirtió que «esta situación alarmante nos lleva a exigir la continuación de la búsqueda exhaustiva de los 43 estudiantes con la colaboración de cuerpos multinacionales especializados, la aprehensión y castigo de los responsables de acuerdo a la ley, la reparación del daño y la garantía de no repetición de los hechos y el alto a la criminalización y represión de la protesta social».
FullSizeRender (2)El grito actoral de «vivos se los llevaron, vivos los queremos» provocó el aplauso de los 500 espectadores asistentes en el Cecut y la exigencia de justicia.
Horas antes, en el patio exterior del centro cultural fronterizo, el grupo de fandangueros Son de Tijuana improviso una décima a petición del público asistente que culminó con la frase «el pueblo clama a su presidente/ ya vete Peña Nieto».

Publicaciones relacionadas

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *