• marzo 13, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Gobernación no ha dado respuesta a la solicitud de protocolo de seguridad para alcaldes: ANAC

rps20150313_130953_533Jorge Heras
Mexicali.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) informó que la Secretaría de Gobernación no ha contestado a la solicitud de establecer protocolos de seguridad en casos de excepción para la protección de presidentes municipales, la cual fue presentada desde el lunes 9 de marzo luego del atentado que sufrió la alcaldesa de Matamoros y Coordinadora Regional de esta organización, Leticia Salazar Vázquez.
Tras reunirse en la capital del Estado, alcaldes que integran la ANAC reiteraron la exigencia al gobierno federal para que los ediles independientemente del partido político que emanen  gocen de garantías para el desempeño de su función, al tiempo de pedir que se promueva la ayuda subsidiaria de los distintos cuerpos de policía para que facilite la coordinación de las corporaciones con los equipos de seguridad de los alcaldes.
De 2006 a la fecha, 34 alcaldes, ocho de ellos panistas, han sufrido atentados. Los estados con más riesgo para los presidentes municipales son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
El Coordinador Regional Norte de la Asociación Nacional de Alcaldes, Isidro López Villareal indicó que los ediles que forman parte de la organización trabajan en la propuesta reformar la Ley de Coordinación Fiscal en materia de justicia distributiva, “esta iniciativa pretende principalmente privilegiar la asignación de recursos a los ramos 28 y 33, para abrir la discusión sobre las reglas que imponen límites al municipio».
El alcalde de Saltillo, Coahuila expresó que también buscan que se de marcha atrás a la homologación del IVA en la frontera y que se implementen dos tipos de subsidios: los responsables y estratégicos
Destacó que los recursos destinados a los Ayuntamientos deben ser transparentes y priorizar a los municipios que más los necesitan, no obstante aceptó que en anteriores administraciones se adquiría deuda de manera irresponsable por lo que también pidió que se castigue a los alcaldes que generaron ese tipo de adeudos.
De igual forma aseveró que producto de la reunión de este día se formó una comisión que estará integrada por los presidentes municipales de Mexicali, Querétaro y Saltillo para que trabajen de manera coordinada en la propuesta.

Publicaciones relacionadas

Reprueban ciudadanos a Gustavo Sánchez y Juan Manuel Gastélum en seguridad pública

*De cada 100 habitabtes, 92 mexicalenses y 79 tijuanenses dicen que sus ciudades son inseguras. Antonio Heras/Lindero Norte Mexicali.- La Encuesta…

El PRI perdió fuerza en cabildos porque lleva 27 años perdiendo elecciones: Chris López

Jorge Heras, Mexicali, 11 de noviembre.- Luego de causar estado la elección de los cinco municipios y diputados de la entidad,…

Dejan cadáver con narcomensaje frente a oficinas del PRI en Tijuana

Antonio Heras Tijuana.-El cadáver de un hombre ejecutado fue abandonado frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *