Paridad de género, fundamental para democracia: Observatorio Ciudadano Electoral de BC

rebeca maltos ok*Emplazo a un IEEBC “rebasado y confundido” a asumir un liderazgo y hacer un estudio científico y no político de cumplimiento de paridad de género

Antonio Heras
Tijuana.-La paridad de género no es la cereza en el pastel electoral, es fundamental para la democracia por la postulación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, señaló la coordinadora del Observatorio Ciudadano Electoral Baja California, Rebeca Maltos.

Urgió al Instituto Estatal Electoral a asumir un liderazgo para verificar y sobre todo resolver la equidad de género horizontal cuantitativa y cualitativa que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Maltos señaló que el organismo electoral está rebasado y se corre el riesgo que se deslegitime la elección porque las consejeras y los consejeros están confundidos y no han dado respuesta sobre los criterios que usaron para el registro de fórmulas de candidaturas.

Al IEEBC le corresponde ser el garante de que se apliquen las normas, agregó, pero hay un vacío y una falta de liderazgo, además que toda la chamba se la dejaron al Tribunal de Justicia Electoral.

Criticó la simulación de los partidos políticos y las jugarretas para evitar que se haga efectiva la equidad de género y se cumpla el principio constitucional de exclusividad.

Rebeca Maltos reconoció avances en la participación de la mujer al integrarse la paridad de género que implica el 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, la postulación de propietarios y suplentes del mismo género y la exclusividad que implica que no haya candidatas en distritos perdedores.

El Instituto Nacional Electoral realizó un estudio académico, científico y técnico sobre los distritos electorales federales donde históricamente los partidos tienen fortalezas, explicó, con el propósito de proteger la cantidad de posiciones de mujeres y la oportunidad de obtener triunfos pero se perdió el principio de democracia paritaria porque los partidos determinaron postular a mujeres solamente en algunos distritos grandores.

La coordinadora del observatorio ciudadano señaló que no es una tarea fácil el diagnóstico de la fortaleza de los partidos en los 17 distritos pero el IEEBC está obligado a dar respuesta técnica, alejada de posturas políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s