Jóvenes de BC buscan 500 firmas para sumarse a iniciativa de Kumamoto #SinVotoNoHayDinero

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali.-Asociaciones juveniles de la capital del Estado buscan recabar 500 firmas de ciudadanos que se encuentren en el padrón del INE para reformar la Constitución y Ley Electoral local con el fin de condicionar el financiamiento de partidos políticos locales con el nivel de abstencionismo, para de esta manera sumarse a la iniciativa promovida en el Estado de Jalisco por el diputado independiente, José Kumamoto.

Más de seis organizaciones de la sociedad civil de los cinco municipios están impulsando la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero, la cual consideran que no se trata de inhibir el sufragio como castigo a los partidos políticos y candidatos, pues tiene como fin “democratizar” la repartición del recurso asignado al financiamiento público de las fuerzas políticas y alentar que los partidos de verdad salgan a buscar el voto ciudadano.

Buscan modificar el artículo 5, apartado A de la Constitución del Estado para quedar como sigue: “El financiamiento para sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección, por el 75 por ciento del valor diario de la UMA (actualmente está en 75.4 pesos)”. Para respetar esta fórmula también se modificarían los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos de Baja California.

Para presentar estas modificaciones a la legislación están obligados a cumplir con los requisitos de la Ley de Participación Ciudadana, que requiere un mínimo de 500 firmas con la clave de elector vigente para avalar que se trata una iniciativa ciudadana.

La coordinadora estatal de la denominada “Alianza Sin Voto no Hay Dinero”, Kenia Montiel, explicó a Lindero Norte que esta iniciativa hubiera generado un “ahorro” de 69 millones 711 mil de pesos este año, toda vez que con la fórmula de financiamiento público que impulsan se hubieran destinado a los partidos políticos solamente 51 millones 094 mil pesos.

Expuso que con la fórmula actual se asignaron 120 millones 806 mil pesos, ya que se multiplica el 65 por ciento de la UMA (47.4 pesos) por el padrón electoral de Baja California (2 millones 470 mil ciudadanos).

Montiel dijo que no se trata de obtener recursos para destinarlos en un fin particular, sino que los partidos políticos busquen aumentar la participación ciudadana en las urnas el día de la votación, para que de esta manera, comentó, deje la entidad de ocupar el segundo lugar en abstencionismo.

“Se deben poner las pilas los partidos, para que en los próximos años no haya tanto ahorro del dinero destinado al financiamiento público, pero en cambio si habrá mayor participación ciudadana”, apuntó.

La también integrante de esa red de organizaciones juveniles, Fernanda Aguirre confió en que los legisladores de las siete fuerzas políticas que conforman el Congreso se sumarán a esta iniciativa ciudadana que ha ganado mucha empatía a nivel nacional.

Mencionó que Baja California podría convertirse en la primera entidad en lograr que vía iniciativa ciudadana se modifique la Constitución para cambiar los criterios de entrega de recursos a partidos políticos, pues recordó que lo sucedido en Jalisco se hizo a través de la iniciativa de un represente popular del Congreso local.

“Este instrumento para democratizar el financiamiento público es necesario y urgente porque es sumamente notorio como a través de los años se ha derrochado este dinero por los partidos, aún cuando ni es año electoral y con la condición que cada año aumenta el recurso por la fórmula que ya ha sido modificada en otros países de latinoamérica”, sostuvo.

Aguirre aseguró que esta iniciativa no puede ser impugnada ni tendría ningún revés ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra de los partidos que se opusieron en Jalisco, entre ellos Morena, quienes se opusieron a que los congresos de cada Estado tengan la facultad de modificar el financiamiento que reciben para los institutos políticos.

Por su parte, Daylín García dio a conocer que están reuniendo las firmas que necesitan en las instalaciones de las cámaras empresariales de los cinco municipios, en el caso de Ensenada también en el Palacio Municipal.

Anunció que la fecha límite de entrega de firmas será el sábado 9 de septiembre de 6 a 3 de la tarde en las instalaciones de Canacintra Mexicali, por lo que prevén que la iniciativa la entreguen al Congreso antes del 15 de septiembre.

Estas asociaciones juveniles también participaron en la promoción de la iniciativa de la ley 3 de 3, eliminación del fuero y en la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s