• febrero 26, 2019
  • 2 Comentarios
  • 2 minutos de lectura

Constellation Brands exigió tomar fotos y nota de las firmas; IEE y Tribunal se lo impidieron

Constellation Brands exigió tomar fotos y nota de las firmas; IEE y Tribunal se lo impidieron

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE) como el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) impidieron a la empresa Constellation Brands que tomara notas y fotografías de las 17 mil firmas que entregaron los promoventes del plebiscito al organismo electoral para solicitar la consulta ciudadana.

La tarde de este martes, por unanimidad los magistrados electorales del TJEBC consideraron infundados los argumentos del Grupo BC Tenedora Inmobiliaria vertidos en el recurso de impugnación RI33/2018 contra el IEE por el protocolo que hizo en la revisión de las firmas.

El 16 de enero del presente año, el propio Tribunal Electoral resolvió a favor de Constellation Brands para reponer el proceso hasta su primera etapa porque los consejeros electorales no otorgaron el derecho de audiencia a la empresa cervecera.

El Instituto Electoral cumplió con la setencia al reunirse por casi 3 horas con los representantes de la firma internacional y les dieron acceso durante 5 dias a los formatos que contenían las rúbricas de miles de bajacalifornianos que se pronunciaron a favor del plebiscito.

Sin embargo, Constellation Brands consideró que hubo una inejecución de la resolución ya que solamente se les permitió revisar los documentos sin poder utilizar un medio de apoyo para realizar una inspección más exhaustiva.

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes señaló que el IEE cumplió con los protocolos que marcaban la sentencia para que no se violara la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos que firmaron.

Indicó que resultó «ocioso» que el Grupo BC Tenedora Inmobiliaria presentara el recurso de inconformidad ya que durante los primeros dias no se quejó ante el Tribunal. «Lo primero que tuvo que haber hecho era inconformarse de las condiciones pero no lo hizo».

De esta manera, continuará sin dilación el proceso de la solicitud del plebiscito en contra del manifiesto de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado a la empresa Constellation Brands.

La primera semana de marzo, el Consejo General del IEE debe declarar la trascendencia y procedencia del plebiscito contra la instalación de la planta de la empresa cervecera en el Ejido Choropo del Valle de Mexicali.

Publicaciones relacionadas

Partidos Políticos se pronuncian a favor del plebisicito; Cuestionan al IEE no considerar a peritos ambientales

Partidos Políticos se pronuncian a favor del plebisicito; Cuestionan al IEE no considerar a peritos ambientales

Jorge Heras/ Lindero Norte Mexicali – A excepción del PAN y el PRI, los partidos políticos y una sola consejera que…
Plebiscito vs CB jurídicamente es intrascendente e improcedente: IEE; Promoventes impugnarán

Plebiscito vs CB jurídicamente es intrascendente e improcedente: IEE; Promoventes impugnarán

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró intrascedente e improcedente el plebiscito contra la instalación…
No habrá plebiscito vs Constellation Brands; Consejeros lo consideran intrascendente

No habrá plebiscito vs Constellation Brands; Consejeros lo consideran intrascendente

*El domingo será la sesión de comisiones, pero el lunes realizarán la votación en el Consejo General. Jorge Heras / Lindero…

2 Comentarios

  • Fuera constellation

  • No existe exceso de agua en el valle de Mexicali para este tipo de industria, la prioridad es producir alimentos y por ello los productores requerimos del vital líquido, la demanda de alimentos es muy alta y la producción de cerveza no es ni importante ni relevante. Producción de alimentos es SOBERANÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *