- mayo 20, 2012
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Recomienda ISSSTECALI medidas preventivas para aminorar efectos negativos por la hipertensión arterial
Lindero Norte
Tijuana.- A efecto de disminuir las complicaciones por padecimiento de hipertensión arterial en los habitantes de Baja California. médicos de del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado informan sobre medidas preventivas y recomendaciones médicas.
La Subdirectora General Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, mencionó que la Hipertensión Arterial es un síndrome caracterizado por elevación de la presión arterial de 140/90 milímetros de mercurio o más, con consecuencias graves a la salud,
Al tiempo expresó que en ISSSTECALI la Hipertensión Arterial es la sexta causa de demanda de consulta, representando con ello el 9% del total de diagnósticos nuevos de hipertensos en el Estado.
Luna V. Gómez Aseguró que algunos de los síntomas del padecimiento son dolor de cabeza, fosfenos (ver luces indirectas) e insomnio. Ante ello, recomendó la importancia de acudir al médico a tomarse la presión sanguínea, al ser dicho padecimiento un factor de riesgo importante para la presencia decardiopatías isquémicas, infartosdel miocardio, enfermedades cerebro vasculares, insuficiencia renal e insuficiencia arterial periférica, entre otras complicaciones médicas.
Médicos de ISSSTECALI recomiendan las siguientes medidas preventivas:
Disminuir de peso, en base a su edad y talla.
Evitar el consumo de alcohol.
Evitar el consumo de tabaco.
Reducir el consumo de sal.
Recomendar dietas ricas en frutas, vegetales y bajas en grasas.
Incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, por ejemplo calabazas y plátanos.
Disminuir el consumo de refrescos.
Establecer una rutina de ejercicios en forma regular al menos por 30 a 45 minutos 3 veces por semana, previa valoración del riesgo cardiovascular.
Manejo adecuado del estrés mental (grupos de apoyo, terapias ocupacionales, atención psicológica)
Si usted es hipertenso, comprométase y apéguese a las indicaciones de su médico, y en conjunto mejorará su calidad de vida