jue. May 23rd, 2019

Columna Lindero Norte: Arroz cocido

yunesAntonio Heras

Al delegado del PRI en Baja California le tocó bailar con la más fea pues debió contener el aire un par de ocasiones cuando fue cuestionado sobre lo que era evidente y trascendió en los medios de comunicación.
Yunes, Héctor tragó saliva ante la embate de los comunicadores sobre la reunión que sostuvieron los septentriones priistas con el dirigente César Camacho para hacerles saber que el candidato de unidad es Fernando Castro Trenti. También que abogó por la madurez que permitirá bordar el entendimiento para las fórmulas de candidatos a las otras dos elecciones (congreso y ayuntamientos).

Se entiende que el PRI busca encarrilarse en los tiempos que marcan la Ley de Instituciones y Procesos Electorales pero a Yunes simplemente le faltó estatura política.
En los medios de comunicación trascendieron esas reuniones que fueron confirmadas con integrantes de los equipos de trabajo de los aspirantes que viajaron a la ciudad de México con la finalidad de conocer hacia donde iba la tendencia de este sedicente nuevo PRI.

Hay diferentes versiones que afirman que los aspirantes tragaron saliva cuando el mexiquense Camacho terminó de argumentar la decisión partidista.
Ahora el dilema es saber si es candidato de unidad y si esta conferencia de prensa establece el dedazo como la práctica en que se ungirá a los candidatos del tricolor.

A contraparte, es cierto que el PRI tomó el toro por los cuernos para tener una definición de quien los abanderará para este domingo siete electoral.
El PRI tendrá candidatos en la gubernatura y en las cinco alcaldías, además que cedió al PT uno de los de los distritos de Ensenada, al Verde Ecologista dos de Tijuana y al PES uno de Mexicali. Además cedió cargos en sindicaturas municipales.

En cuanto a las candidaturas plurinominales, el PRI mantiene las posiciones uno, tres y cuatro, mientras que el segundo lugar es para el PT, uno de sus aliados.
Lo curioso de este destape es que coincidió con una fecha considerada como negra en la historia política bajacaliforniana. Un día como ayer, pero en 1976, el PRI anunció que su candidato al gobierno de Baja California era el general Cuenca Díaz. En medio de la indisciplina de los priistas, el militar falleció y se acabó la rabieta tricolor.

El cuestionamiento es ¿qué pasará si alguno de los otros seis aspirantes deciden solicitar su registro como candidatos?
Con la mano temblorosa, es seguro que Yunes enarbolará la carta compromiso que firmaron Castro Trenti, Hank Rhon, Bustamante Anchondo, Pelayo Torres, Pérez Tejada Padilla, Lepe Lepe y Martínez Palomera. La otra es que entierre la cabeza hasta cuando lo considere oportuno.

JORNADA
No fue fácil este 5 de febrero para Castro Trenti pues viajó este 5 de febrero a la ciudad de Querétaro para participar en la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero al final mantener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento no se sabe de qué hablaron pero sí existió la reunión entre ambos priistas.

Después fue a la ciudad de México y por la tarde se trasladó a Tijuana para pronunciarse por una candidatura de unidad que propicie el cambio verdadero y confió en ser el primer gobernador originario de Baja California porque en esta entidad se quiere un cambio y no la continuidad.
Allí anunció que este viernes pedirá permiso para ausentarse de su curul y dejarle paso a su suplente. Se trata de Adán Ruiz Gutiérrez, un político cuya esposa es cachanilla y que desde años labora como secretario particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En esa conferencia apareció el coordinador electoral de la campaña de Castro Trenti. Sonriente, Amador Rodríguez Lozano se dejó ver entre los priistas y los reporteros convocados .
Por cierto, el registro del PRI de acuerdo a esta convocatoria de papel está previsto para el 15 de febrero, entre las 10 y las 18 horas en un órgano partidista en el que se encuentra Rubén Adame, el cual tendrá hasta el día siguiente para dictaminar la fase registral.

MOVIMIENTO CIUDADANO
De último minuto, el partido Movimiento Ciudadano no concretó su participación en la alianza Unidos por Baja California.
Esta situación pone en aprietos a lo que fue Convergencia ya que deberá contender con candidatos propios o ciudadanos en un proceso que se antoja reñido y en el que podrán participar alrededor de 2 millones 200 mil ciudadanos, y aunque por género se encuentran divididos hay más hombres que mujeres.

En el proceso electoral de 2010, Convergencia perdió las prerrogativas como partido político que otorga el organismo electoral al verse por debajo del porcentaje de votación previsto en la LIPE. Ahora deberá tener al menos el 2.5 por ciento de los electores.
Si Movimiento Ciudadano va solo en esta elección, los otros dos partidos del Movimiento Progresista se aliaron al PAN en el caso del PRD y al PRI en tratándose del PT, aunque el anuncio de Hortensia Hernández pronostica aguacero en las filas del sol azteca.

En tanto, MORENA anunció la constitución de su estructura y dirigencias en Baja California para este domingo 10 de febrero.

AZULES

La alianza Unidos por Baja California implicó la cesión de espacios a los aliados de Acción Nacional.
Si bien es cierto que el PAN tendrá a su cargo las candidaturas a gobernador mediante una convención, al igual que las alcaldías de Mexicali, Tijuana y Tecate, también lo es que el PRD decidirá en Ensenada y el PANAL en Rosarito. Los espacios de regidores se distribuyeron en cuanto su orden de prelación.
En el caso de los diputados, si la memoria no me falla, nueve será para el PAN, dos para el PANAL, cuatro para el PRD y dos para el PEBC.

En cuanto a las candidaturas plurinominales, los sitios uno, tres y cuatro son para los panistas y el segundo sitio para los perredistas.
En el PAN se preguntan cómo cabrán sus militantes en ese jarrito que representa su coalición político-electoral.
En el registro de las alianzas no se define el método que utilizarán los coaligados, sino que se ajustarán a sus estatutos y reglamentos internos.

El problema vendrá cuando se pongan nombres y apellidos en cada una de las candidaturas de las dos coaliciones y el partido contendientes para el primer domingo de julio.

Lo mejor que pudiera pasarle al PAN es que se dejen de cosas y asuman liderazgos para enfrentar una contienda que, de principio, está cuesta arriba sobre todo por la soberbia.

AGRADECIMIENTO

De manera personal, me permito agradecer a amigos que se solidarizaron durante los servicios funerales de Isabel Sánchez Campos, sobre todo a la familia periodística. La querencia es recíproca.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: