- octubre 19, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Truena Magaña contra el ORFIS por filtración de documentos
Jorge Heras, Mexicali, 19 de octubre.- El Secretario de Desarrollo, Social Ricardo Magaña Mosqueda instó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a que no difunda la investigación en la que está envuelta la dependencia estatal por posible quebranto patrimonial hasta que tenga una resolución o sanción.
“Si el ORFIS considera que hay una irregularidad que lo dictamine pero que el titular (Manuel Montenegro Espinoza) no publicite la averiguación para que respete a las personas y a las instituciones pero en cambio sacan copias y lo difunde… Sabemos que las investigaciones son públicas pero deberían de tener una secrecía”, expresó.
Magaña Mosqueda indicó que entregaron a tiempo todos los documentos que le fueron requeridos, incluso, comentó, el personal del Órgano de Fiscalización acudió personalmente a la oficina de la SEDESOE y “sacaron copias de todo lo que quisieron”.
La Jornada Baja California publicó que en el oficio 1445 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ORFIS pidió a la Contraloría del gobierno estatal un informe sobre las medidas correctivas instrumentadas en el caso de desvío de recursos denunciando en diciembre de 2014 por Luz Elena Picos.
Sobre la denuncia el Secretario de Desarrollo Social declaró que se trata de una “falacia” interpuesta por una persona con “poco criterio profesionalita”.
Las seis organizaciones que fueron denunciadas, explicó, cumplen con los requisitos por lo que “no hay nada oculto, por eso no tengo temor de no salir librado de una circunstancia mal fundada”.
Puntualizó que las acusaciones son parte de una cuestión política ya que, dijo, Picos Aguirre “estuvo apegada a la administración anterior, quien le daba 400 mil pesos por una revista, que el consejo determinó no darle más recurso porque no tenemos tanto para tirarlo”, comentó.
Magaña Mosqueda mencionó que al igual que a la asociación civil de la denunciante, a 42 OSC’s le fueron retirados apoyos al no demostrar tener un domicilio fiscal ni que prestaran el servicio por el cual fueron registrados.