El país seguirá estancado si en política las mujeres carecen de oportunidades: María Luisa, líder del SNTE

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Que las mujeres estadísticamente sean poco más de la mitad de la población y su constante lucha y preparación para alcanzar puestos de representación popular así como encomiendas de primer nivel en los tres órdenes de gobierno, son indicativos de la necesidad que tiene el país para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y espacios en la política, aseveró la Secretaria de la Sección 37 del SNTE, Maria Luisa Gutiérrez Santoyo.

Luego de 29 años en el magisterio, en septiembre del 2015, Gutiérrez Santoyo fue electa por los 300 delegados que representan a los maestros estatales y jubilados como líder sindical, cargo que ocupa por primera vez una mujer en la historia del Sindicato en Baja California.

“La falta de oportunidades para la mujer en la política es una situación cultural que poco a poco se ha venido rompiendo la barrera; yo quería contribuir en abrir brecha, pues había insistido muchos años en ser Secretaria General, y en su momento yo decía que la limitante para no serlo era por ser mujer, pero lo logramos”, apuntó.

Consideró que el país está “estancado” porque hombres y mujeres no han podido complementar sus visiones en políticas públicas, ya que, aseveró, forzosamente se requiere de la participación y representación de las mujeres en la escena política nacional.

El que los partidos políticos estén obligados a destinar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, expresó Gutiérrez Santoyo, es un paso grande en el sentido de la equidad, “pero yo esperaría que algún día pudiéramos encontrar esa verdadera equidad sin ocupar de leyes, sino de una condición simple y real entre hombres y mujeres donde se diera la igualdad política”.

En ese mismo mes de septiembre de hace dos años, María Luisa Gutiérrez Santoyo ocupaba una curul en la Cámara de Diputados federal por el Partido Nueva Alianza, pero decidió dejar San Lázaro para contender por la Secretaría General de la Sección 37 del SNTE. Al principio no era la favorita, pero su trabajo entre las bases y como encargada de las Finanzas del propio sindicato, le hicieron valerse para encabezar las preferencias y a la postre ser elegida.

Aunque sostiene que hace falta mucho trabajo para cambiar la cuestión cultural en México para que en el día a día las mujeres tengan las mismas oportunidades, la líder del magisterio aseveró que en lo particular actualmente no se queja de que su condición de mujer le haya impedido avanzar profesionalmente, pues a pesar de que las capacidades de las mujeres se ponen más a prueba que la de los varones, no debe ser un limitante para dejar de lado los sueños y proyectos.

“Hay una lucha de muchos años de mujeres de las que hoy disfrutamos sus frutos, por eso creo que la obligación de las mujeres de esta época es transitar a mejores escenarios para que los jóvenes que vienen tras nosotros puedan participar y entrar de lleno en la vida política de este país”, expuso.

La representante de 17 mil profesores y trabajadores de apoyo a la educación, así como de más de 4 mil jubilados manifestó que el sindicato es un ente meramente político, por ello comentó que se siente igual dentro de la escena política como en el magisterio, “me siento muy bien donde vean que sirvo, donde hago algún beneficio para mis compañeros; dejé la diputación federal porque traía un compromiso con el magisterio, el cual confiaba en tu servidora y yo sentía que tenía que cumplirles”.

“El país debe ser gobernador por mujeres y hombres por igual”

México y todas sus entidades deben ser gobernados por mujeres y hombres preparados, explicó María Luisa Gutiérrez al asentar que no se trata de una guerra entre géneros por ver a quien le tocan más espacios, porque debe darse de manera equilibrada “para complementar la visión de ambos para tener políticas públicas que mejoren al país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s