sáb. Ago 24th, 2019

Alcaldes, regidores y diputados del PAN de BC buscan reelección

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los tres alcaldes y sus plantillas de regidores emanados de Acción Nacional (PAN) así como los 11 de los 13 diputados que integran el Congreso local manifestaron a la dirigencia estatal de su partido de buscar la reelección.

Fuentes oficiales del PAN confirmaron a Lindero Norte que Gustavo Sánchez Vásquez de Mexicali, Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana y Mirna Rincón Vegas buscan extender su gestión un periodo más, intención que entregaron por escrito antes de que venciera la fecha límite marcada por el partido este miércoles 2 de enero.

Asimismo, las planillas de los tres presidentes municipales: 8 de Tijuana, 8 de Mexicali y 5 de Rosarito, también se pronunciaron por reelegirse.

En el caso de los diputados, únicamente Andrés de la Rosa Anaya del Distrito 05 (Valle de Mexicali) y Miguel Antonio Osuna Millán (Tijuana) no manifestaron su intención de repetir la encomienda en el Poder Legislativo.

Por separado, legisladores panistas indicaron que desde inicios del mes de diciembre entregaron de manera individual la carta que señalaba su interés por ocupar la misma curul por tres años más.

Este viernes en la Ciudad de Tijuana, la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN sesionará para definir los espacios que serán ocupados por mujeres y hombres pars cumplir con los criterios de paridad de género, además que plantearán como prioritario a los aspirantes que buscan la reelección.

Los partidos deben cumplir los criterios de igualdad de género aprobados por unanimidad por el IEE en su última sesión: obligatoriamente 3 munícipes y 9 diputaciones para mujeres.

El acuerdo que se lleve a cabo en la sesión panista será enviado a la Ciudad de México a la espera de que el CEN del partido blanquiazul mandé la convocatoria para la elección de precandidatos, la cual se espera este lista el próximo domingo o lunes.

Cabe recordar que a mediados de diciembre, el Consejo del PAN en Baja California aprobó los métodos de selección de sus candidatos: para el caso de las planillas de munícipes se definió el método mixto, en el cual el 50% de la planilla será propuesta por el candidato a Alcalde, y el otro 50% será electo de manera directa por la militancia.

Y en el caso de las diputaciones y alcaldías será la militancia de manera directa que elegirá a sus aspirantes.

La reelección fue incluida en la Ley Electoral desde la reforma del 2014 pero a partir de este proceso electoral se convertirá en una realidad.

De acuerdo al articulo 30 de la Ley Electoral los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos interesados en la elección consecutiva deberán manifestarlo a su partido político por escrito y con veinte días de anticipación al inicio de las precampañas que arrancan el 22 de enero y culminan el 20 de febrero.

Los partidos políticos en la determinación de los criterios para garantizar la paridad de género en sus métodos de selección de candidatos deberán respetar en primer término el criterio de género aplicado en la conformación de las planillas de candidatos a munícipes que hayan obtenido la constancia de mayoría relativa en el proceso electoral anterior.

La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los postularon; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: