• marzo 15, 2016
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Envían al INE primeras firmas de independientes para revisión

revision de firmas ok-2*Instituto Electoral acelera proceso de revisión de firmas de los 25 aspirantes diputados y munícipes

Jorge Heras, Mexicali, 15 de marzo.- Los paquetes de cédulas de apoyo ciudadano de diez aspirantes a candidatos independientes fueron enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión y confirmación.

Autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmaron a La Jornada Baja California que la noche de este lunes finalizaron la captura de firmas de 8 distritos electorales y de un aspirante a munícipe de Ensenada y uno de Tecate.

En dos turnos de ocho horas, alrededor de 70 personas revisan cédula por cédula las firmas que entregaron los ciudadanos que buscan participar en el proceso electoral por la vía independiente.

Por la cantidad de rúbricas que lograron reunir los aspirantes, personal del IEE anunció que podrían solicitar una ampliación del plazo para entregar los formatos capturados al INE, ya que probablemente no finalicen el viernes 18 de marzo.

El proceso de confirmación de aspirantes está a contrarreloj, reconocieron, pues la junta local del Instituto Nacional Electoral tiene que entregar el resultado de su revisión antes del 28 de marzo, fecha fijada para el registro de candidaturas.

El órgano electoral local, a través del Consejero General serán los encargados de anunciar quienes fueron los aspirantes que cumplieron con los porcentajes de firmas.

25 de los 47 aspirantes a independientes cumplieron con la segunda fase del proceso de selección de candidatos sin siglas partidistas; la mayoría no cumplieron con el número de firmas que establece la ley: 2.5 % del listado nominal del municipio para alcaldes y 3 % del distrito electoral para diputados.

En el caso de munícipes lograron entregar el número de firmas correspondientes 12 ciudadanos: 4 de Ensenada, 3 de Tijuana, 3 de Playas de Rosarito y 3 de Tecate.

Para diputados, 13 aspirantes reunieron las cédulas de apoyo ciudadano, siete se desistieron, seis no se presentaron los días de entrega de firmas y uno falleció.

El municipio de Tijuana cuenta con ocho ciudadanos que aspiran a ser legisladores independientes; en Mexicali son cinco y en Ensenada solamente uno.

Publicaciones relacionadas

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-Blanca Estela Favela Davalos, la abogada tijuanense que generó que el Tribunal de Justicia Electoral de…
Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-A mitad del proceso electoral habrá nueva convocatoria para los comicios de gobernador de Baja California,…
Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Cuestionando únicamente el tema financiero y la pérdida de inversión, el presidente de la Mesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *