Envían al INE primeras firmas de independientes para revisión

revision de firmas ok-2*Instituto Electoral acelera proceso de revisión de firmas de los 25 aspirantes diputados y munícipes

Jorge Heras, Mexicali, 15 de marzo.- Los paquetes de cédulas de apoyo ciudadano de diez aspirantes a candidatos independientes fueron enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión y confirmación.

Autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmaron a La Jornada Baja California que la noche de este lunes finalizaron la captura de firmas de 8 distritos electorales y de un aspirante a munícipe de Ensenada y uno de Tecate.

En dos turnos de ocho horas, alrededor de 70 personas revisan cédula por cédula las firmas que entregaron los ciudadanos que buscan participar en el proceso electoral por la vía independiente.

Por la cantidad de rúbricas que lograron reunir los aspirantes, personal del IEE anunció que podrían solicitar una ampliación del plazo para entregar los formatos capturados al INE, ya que probablemente no finalicen el viernes 18 de marzo.

El proceso de confirmación de aspirantes está a contrarreloj, reconocieron, pues la junta local del Instituto Nacional Electoral tiene que entregar el resultado de su revisión antes del 28 de marzo, fecha fijada para el registro de candidaturas.

El órgano electoral local, a través del Consejero General serán los encargados de anunciar quienes fueron los aspirantes que cumplieron con los porcentajes de firmas.

25 de los 47 aspirantes a independientes cumplieron con la segunda fase del proceso de selección de candidatos sin siglas partidistas; la mayoría no cumplieron con el número de firmas que establece la ley: 2.5 % del listado nominal del municipio para alcaldes y 3 % del distrito electoral para diputados.

En el caso de munícipes lograron entregar el número de firmas correspondientes 12 ciudadanos: 4 de Ensenada, 3 de Tijuana, 3 de Playas de Rosarito y 3 de Tecate.

Para diputados, 13 aspirantes reunieron las cédulas de apoyo ciudadano, siete se desistieron, seis no se presentaron los días de entrega de firmas y uno falleció.

El municipio de Tijuana cuenta con ocho ciudadanos que aspiran a ser legisladores independientes; en Mexicali son cinco y en Ensenada solamente uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s